https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 CONSTANCE MAYER: HISTORIA TRÁGICA DE UNA PINTORA Ir al contenido principal

Entrada destacada

CULTURA OCCIDENTAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO PARA EL MUNDO

La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad.  Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida

CONSTANCE MAYER: HISTORIA TRÁGICA DE UNA PINTORA

Pintó retratos, escenas de género, temas alegóricos y miniaturas durante más de veinte años.

Como era frecuente en esa época, muchas de las obras de Constance Mayer fueron atribuidas a su compañero, maestro y amante Pierre-Paul Prud´hon.

Vocación artística

Marie-Françoise-Constanza Mayer-La Martinière nació el 9 de marzo 1775 en la localidad francesa de Chauny.

Estudió pintura con Joseph-Benoit Sube y Jean –Baptiste Greuze, influyendo ambos en su producción artística donde primaron las pinceladas suaves y las escenas sentimentales.


En su época, tras la Revolución Francesa y el Régimen del Terror, la vida se fue pacificando poco a poco y la tranquilidad se volvió cotidiana. Por ello, la pintura también va a renacer, sobre todo se popularizó el retrato y las miniaturas, géneros en los que Constance Mayer se afianzó.

Mayer comenzó a pintar retratos de mujeres y niños, escenas domésticas, autorretratos y miniaturas de su padre, alcanzando con ello un notable éxito que le llevó a exponer en los salones oficiales a partir de entonces.


Autrorretrato
Pero Constance quería prepararse más y consiguió estudiar y trabajar con el afamado Jacques-Louise David en 1801, de quien adoptó un estilo directo y sencillo, y al año siguiente con Pierre-Paul Prud´hon, conocido en el mundo del arte por su talento para el dibujo y sus composiciones históricas particularmente complejas.

Dramática relación

Con Prud´hon mantendría una estrecha relación no sólo de maestro-alumna, sino que desde el principio se comportaron más bien como compañeros y finalmente serían amantes, a pesar de sus casi veinte años de diferencia de edad.


Prud´hon estaba en esas fechas casado y tenía ya cinco hijos, pero su mujer hubo de ser ingresada en un hospital con problemas psiquiátricos. Fue entonces cuando conoció a Constance.

Las obras de Mayer se vieron influenciadas por las enseñanzas y las pinturas de Prud´hon, pero la alumna, en poco tiempo, destacó y adelantó a su maestro, recibiendo sus cuadros mayor reconocimiento que los de él.

Esta situación profesional y sentimental se prolongó hasta 1821 cuando la esposa de Prud'hon murió. Constance había esperado que con el fatal desenlace que su amante se casaría con ella. Pero no fue así. En su lecho de muerte, su mujer hizo prometer a Prud´hon que nunca se volvería a casar. Este, no se sabe si por tranquilizarla o porque realmente así lo sentía, accedió, lo que provocó una aguda depresión en Constance.

Constance por Prud´hon

Tanta fue la desesperación de Mayer que, no pudiéndolo soportar tal decisión, se cortó el cuello con la navaja de su amante. Murió el 26 de mayo de 1821.

Prud´hon no fue capaz de sobrevivirla mucho tiempo. Afligido tras la muerte de Constance murió en 1823.

Tras la muerte de Proud’hon, sus hijos borraron las huellas de Mayer, que no tenía herederos. Lo hicieron textualmente: suprimieron la firma de la mujer de los cuadros y los colocaron en el mercado atribuyéndolos a Proud’hon.

La similitud de estilos —la pareja de artistas trabajaba en hermandad, en ocasiones uno terminaba el óleo que había empezado el otro— y la segregación femenina hicieron el resto: Constance Mayer se convirtió en un fantasma.

Sin embargo, Constance y Prud´hon si descansan juntos. Están enterrados uno al lado del otro en el cementerio de Père Lachaise de París.



Legado y controversia

En esta época, como en las anteriores, era frecuente que las obras de las artistas femeninas fueran atribuidas a otros artistas masculinos, bien sus padres, hermanos, esposos o amantes. Y así ocurrió también en el caso de Constance con Prud´hon.

Muchas de sus obras se han atribuido erróneamente durante largo tiempo a su amante, principalmente, por la similitud de estilo en ambos artistas. Pero, poco a poco, Constance Mayer va recibiendo su reconocimiento y la atribución de sus obras.


Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal